Reseña literaria de Tea Rooms de Luisa Carnés
Muchas veces no llegamos a todo lo que queremos, pero siempre hay tiempo para recuperar esos libros que se leían en un determinado club de lectura o se recomendaban en una cuenta de IG.
Recomendaciones lectoras
Las recomendaciones de @amapolaslibreria y @laurarinonsirera son siempre tenidas en cuenta, y nunca es tarde para leer un buen libro, en este caso #tearooms de #LuisaCarnés publicado por @hojadelata y leído en libro electrónico en la plataforma #ebiblio de la @bcomunidaddemadrid con el subtítulo “Mujeres obreras”.
Autora de la generación del 27 y sin apenas difusión hasta hace poco, retrata las dificultades laborales y sociales de las mujeres en el Madrid de los años 30 a través de su empleo en una pastelería céntrica de la capital.
Un grupo de personajes mayoritariamente femeninos, Marta, Antonia, Matilde, Esperanza, Paca, Laura. El jefe, el repartidor, el heladero son los personajes masculinos brevemente esbozados. Basada en la propia experiencia de la escritora, que tuvo que trabajar como camarera para sobrevivir, cuenta las penurias de no tener dinero ni para coger un tranvía de vuelta a casa.
Novela breve, con frases cortas y directas, estilo casi moderno, retrata una sociedad inculta y con hambre y siempre con la boca callada para poder subsistir, siempre obedeciendo y con la seguridad de no poder cambiar de vida.
En los últimos tiempos me he asomado a muchas de estas historias para ambientar un Madrid de posguerra (mi próxima novela) y aunque a veces pensemos que no hemos conseguido mucho las mujeres, deberíamos echar la vista atrás para saber de dónde veníamos.
No he visto la adaptación teatral que seguro que refleja muy bien todo lo escrito por Luisa. La dejo pendiente en @rtveplay.
¿La habéis leído? ¿La visteis en el teatro? Contadme. Os leo.