He terminado hace unos días #tierrayerma de @paulogconde publicado por @circulorojo.
Llegué a este libro por simpatía en las redes sociales; le sigo en Instagram donde tiene una cuenta muy interesante para todos los que leemos y escribimos.
No pude estar en @amapolaslibreria en su presentación, pero la seguí a través de los directos de la librería.
Dudé un poco si leer la novela al conocer su trama: sesenta y cinco presidiarios son trasladados a una aldea de la España vaciada como un experimento social durante tres meses sin vigilancia interna y sin que se produzca una sola muerte intencional.
El tema es duro; mucho más de lo que parece. Los internos tienen un pasado que iremos conociendo poco a poco. Los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos.
La supervivencia hace que actuen como quizá no lo harían en circunstancias normales. Pero ¿Cuáles son esas circunstancias normales? No olvidemos que son reclusos seleccionados de las cárceles.
Tampoco podemos olvidar al gobierno que ha propuesto el experimento. Queda ahí durante toda la acción. ¿Para salvar a la sociedad, a ellos? ¿Para condenarlos?
Novela ágil (a pesar de capítulos largos), muy bien escrita y con unos personajes muy bien definidos. Darío, protagonista y otros muchos secundarios: Tomás, Germán, Caco, Arteta, Susana, Crespo, Camila… El problema como lector es que acabas empatizando con algún asesino. Mérito importante del escritor. Para mi gusto tal vez demasiada violencia, que quizá la acción y el contexto requiere, pero cuesta irse a dormir a veces después de leer.
¿Leerías a un autor autopublicado? Yo, sin dudarlo. Leedlo. No os arrepentiréis. Su manejo de la acción y de algo diferente que leer es para aplaudir.