Blog

Tristeza (del latín tristia) del mes de enero y antídotos posibles

25 Jan 2026

Divagaciones dominicales

No es melancolía; no es nostalgia; es tristeza. Tal vez desasosiego. ¿Habéis pensado alguna vez lo bonito que es decir “estoy desasosegado”?

La catástrofe ferroviaria reciente nos causa tristeza profunda; nos identifica con cada uno de los viajeros; con los que se han salvado y con los que no volverán a casa. Nos angustia pensar en Boro, en ese perro tan buscado que es familia y que ya está con la suya gracias a la solidaridad de tantos.

Enero, a pesar de la lista de propósitos para el año, o la celebración española de los Reyes Magos y el roscón que cierran las agotadoras festividades navideñas, es un mes muy largo. Tal vez valdría por dos en el calendario. Este año, además, acompañado de temporales, nieve, lluvia y frío, se hace un poco más cuesta arriba, aunque los rayos de sol aparezcan tímidamente de vez en cuando.

Sigo sin querer ver noticias ni leer periódicos; hay un loco en el mundo (que arrastra a otros muchos locos del planeta), que además tiene un poder desmesurado y muchos palmeros que le aplauden. Pone la carne de gallina escuchar algunas de sus declaraciones que uno piensa con lógica que son “fakes” y que descubres con horror que son realidad.

Frente a eso, queda leer; disfrutar de un café calentito; una charla con amigos; pasear por el centro de tu ciudad o recorrer un camino lleno de árboles.

Todo para encontrar paz.

También escribir estas divagaciones dominicales o crear una historia para mi curso de guion cinematográfico.

Hace un año que esperábamos la llegada de una personita fundamental en nuestra vida familiar y ese es el mejor antídoto contra la tristeza. Una sonrisa, una mirada, un gesto y la vida tiene otro color. El color de la inocencia.

Gracias por seguir aquí.

Microrrelatos

Como a ti
Como a ti

Como un perro herido me encontraba tras el asesinato de mi compañera. Todos llorábamos su pérdida pero no entendíamos por qué había muerto. ¿Quién podía haberle hecho aquello? ¿Qúé alma degenerada se había enseñado con su cuerpo? El forense determinó que no había sido...

read more
Me contó Charo
Me contó Charo

Me contó Charo que te habías casado. No habían pasado ni seis meses desde nuestra separación. ¿Esa pareja era anterior a nosotros? ¿Fue una relación paralela? ¿Amor a primera vista tras nuestro desamor? Una vez más lloré por lo que pudo haber sido y no fue, por lo que...

read more

Libros que leo

Blog

Lecturas de enero
Lecturas de enero

Divagaciones dominicales   Dado que es mejor no escuchar la radio, ni ver la televisión ni leer el periódico, lo que podemos hacer es disfrutar de una buena lectura. Enero y febrero vienen cargaditos de novedades que se suman a la larga lista de libros pendientes...

read more
La ilusión de los Magos y la vuelta a la normalidad
La ilusión de los Magos y la vuelta a la normalidad

DIVAGACIONES DOMINICALES Pues sí. Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo, Reyes Magos. Y fin. Hemos llegado a la meta tras un montón de encuentros (familiares o no) y nos disponemos a regresar a la rutina, esa de la que siempre queremos escapar. Llevo años...

read more

Noticias