Vuelos Separados es un libro de relatos cortos escrito por Andre Dubus en 1975 de la editorial Gallo Nero.
Llegué a él a través del Cofre Amapolas del mes de octubre de @amapolasenoctubre.
En breve, tendremos club de lectura.
Me encanta escribir relatos cortos, pero no acostumbro a comprar libros de recopilaciones de los mismos. Si se publican en algún medio, en periódicos o revistas, los leo, porque me gustan. Pero admito que soy más de novela. Dubus fue amigo y discípulo de Kurt Vonnegut, admirado por Stephen King, John Irving o Elmore Leonard, con muchos reconocimientos literarios en su época.
En algún momento me ha llevado a recordar a Elizabeth Strout en Luz de febrero. Tal vez los personajes americanos y la sociedad que retrata nos conducen un poco a identificar ambos mundos.
Pero es más que un retrato social. Busca en el interior de los personajes, en cómo les influyen sus pensamientos, en cómo deciden qué caminos tomar en su vida, en cómo les afecta el paso del tiempo… En definitiva, habla de la vida misma. Y sus diálogos son muy buenos. Tanto los de los protagonistas consigo mismos como los que se producen entre los personajes.
A través de siete relatos, el libro toma el título del último de ellos. El ritmo de las narraciones se incrementa según avanzan las historias y tienes ganas de llegar al desenlace de cada uno.
La moral, la religión, el punto de vista masculino, la mujer cuya vida es únicamente el matrimonio, el alcohol, las relaciones sexuales, la infidelidad… muchos temas para un solo libro, para solo siete relatos.
Yo me quedo con el primero y el último: “Ya no vivimos aquí” y “Vuelos separados”.