Blog

Buenas noches

23 Nov 2025

Divagaciones dominicales rápidas

Me paso por aquí para saludar. Me gusta mi rutina escritora los domingos para hablar de lo que leo, lo que veo o lo que siento.

Pero este fin de semana se ha pasado volando (como la vida) corrigiendo un manuscrito chiquitito que me he empeñado en presentar a un concurso.

Lo he escrito en un año y cuarto. Pero creo que necesitaría otro año y cuarto para corregirlo.

Cada vez que lo leo (en ordenador, en papel, en voz alta, nuevamente en ordenador) me entran ganas de cambiar páginas enteras, darle la vuelta a los capítulos, modificar el nombre de los personajes, y por qué no, también el título de la novela, que está decidido desde que la pensé, dos años antes de comenzar a escribirla.

Pero no. Voy a prometerme a mí misma que entre esta noche y mañana doy esa última vuelta en el ordenador. Y tal vez, solo tal vez lea en voz alta y en la soledad de mi habitación propia todo el contenido, con su prólogo, su epílogo y citas varias.

Y ya.

Porque llega un momento en el que no sabes si lo que estás leyendo en el capítulo quince lo escribiste en el tercero y todo te suena igual y repetido. Es la primera vez que corrijo un manuscrito sin dejarlo reposar. Quizá por eso confundo las ideas, o me parece que he contado lo mismo un poco antes. Puede que deba dejarlo reposar y no presentarlo al concurso.

Pero también es importante cumplir tus propios objetivos. Y uno de ellos es llegar a buen puerto con mi decisión.

¿Y vosotros, escritores amigos? ¿Cuántas veces corregís un manuscrito? ¿Alguien lo corrige después de vosotros antes de entregarlo al editor o presentarlo a un certamen? ¿Reposa? ¿O dais vueltas una y otra vez modificando palabras, frases, personajes, historias?

Espero decidir pronto si lo guardo en un cajón o si lo envío al concurso. Cualquier decisión será buena. Me devolverá tiempo de lectura.

Feliz semana. Felices lecturas.

Microrrelatos

Como a ti
Como a ti

Como un perro herido me encontraba tras el asesinato de mi compañera. Todos llorábamos su pérdida pero no entendíamos por qué había muerto. ¿Quién podía haberle hecho aquello? ¿Qúé alma degenerada se había enseñado con su cuerpo? El forense determinó que no había sido...

read more
Me contó Charo
Me contó Charo

Me contó Charo que te habías casado. No habían pasado ni seis meses desde nuestra separación. ¿Esa pareja era anterior a nosotros? ¿Fue una relación paralela? ¿Amor a primera vista tras nuestro desamor? Una vez más lloré por lo que pudo haber sido y no fue, por lo que...

read more

Libros que leo

Blog

Papel de carta
Papel de carta

Recuerdo el papel que utilizaba mi madre para escribir cartas. Era fino, delicado, casi transparente, pero rugoso a la vez. No lo he vuelto a ver en ningún sitio. Tal vez debería poner más empeño en buscarlo. ¿Por qué si ya nadie escribe cartas? Porque hay que volver...

read more
20 de noviembre
20 de noviembre

¿Dónde estaba yo cuando murió Franco? En estos días es inevitable transportarse al pasado para recordar qué hacías cuando te enteraste debla muerte de Franco. Muchas personas que leen estas divagaciones dominicales conocerán la figura de Francisco Franco solo de...

read more

Noticias