Libro recomendado por @solangevernon. Leído en la plataforma #ebiblio de @bcmadrid y publicado por @anagramaeditorial.
Breve novela escrita en primera persona por la protagonista, Ana, rememorando su vida y contándosela a su hijo Manuel desde su pasado, desde su guerra civil y su posguerra, desde el día a día, no desde la Historia, sino desde su historia, contando las relaciones y miserias de su familia, con su cuñado Antonio en la cárcel y la evolución de una vida de supervivencia a un cambio social en la vida de sus cuñados que abre una herida gigante entre los familiares.
Lenguaje directo, entrañable, doloroso… que recuerda al de muchas familias de la posguerra. En este caso la protagonista se decide a hablar, a contar su pasado a su hijo. En otras familias (en la mayoría) se optó por callar. El bando de los perdedores sufrió en los años posteriores a la Guerra Civil española una segunda guerra mucho más terrible: hambre, silencio, dolor, oscuridad. El aperturismo de una Transición que no satisfizo a los vencidos republicanos que vieron cómo el desarrollismo les pasaba por encima y contemplaron cómo se silenciaba toda su lucha, es marcado por el autor que se identifica plenamente con la visión de la protagonista.
<<La buena letra es el disfraz de las mentiras>>
Leo en los últimos años muchas novelas, ensayos y libros históricos sobre la guerra, la posguerra, y la forma de vida que la Transición trajo a España. Mi primera novela de ficción histórica, #Líneasparalelas está ambientada en ese tiempo en el que la política lo fue todo, pero no todos los que sobrevivieron a la guerra vieron con buenos ojos el devenir de los acontecimientos. Escribo ahora (en mi tercera novela) sobre un período de tiempo mucho más amplio, desde los años 20 del siglo pasado y todo el tiempo de la Transición, con la visión puesta en las mujeres que tuvieron que dejar sus casas para servir en las de los ricos. Todas las aportaciones de estas lecturas íntimas y descarnadas influyen en mi planteamiento escritor. Gracias a tantos autores por poder escuchar su voz.