Reseña literaria de Lo raro es vivir de Carmen Martín Gaite
Admiradora de Carmen Martín Gaite desde siempre, releo #Loraroesvivir para dos clubs de lectura, #losimprescindibles de @amapolaslibreria y #clubdelecturamiercolesnoche. Una feliz coincidencia. Creo que es la tercera vez que lo leo: la primera cuando salió y me lo regaló mi amiga Concha por mi cumpleaños. 1996. Ayer mismo. Después cuando se lo presté a mi amiga Pepa. 2008. Y ahora con motivo de los clubs de lectura.
Me he sorprendido a mí misma subrayando párrafos distintos en cada una de las lecturas. Es una forma de ver el paso del tiempo y qué cosas te importan en según qué momentos.
La narración existencialista de la vida de Águeda, que ha perdido recientemente a su madre y anda perdida ella también en su camino, en su día a día le da pie a la escritora para reflexionar sobre la existencia, la vida y la muerte, las relaciones laborales, de amistad, amorosas, familiares… un libro donde no pasa nada y pasa todo.
Águeda, protagonista absoluta hace desfilar a un buen puñado de personajes secundarios de su pasado, presente y futuro y los utiliza para hablarnos de la vida.
No soy objetiva porque he leído mucho de sus obras. Ahora pendiente #Carmiña, editado por @treshermanas, rescatando correspondencia e ideas de una de las mejores escritoras españolas de todos los tiempos.
La escena que más recuerdo es el encuentro de Águeda con su hermanastro. En el jardín de la casa de su padre. A escondidas. Clandestino. Sublime.
Os señalaría muchos párrafos, pero me quedo sólo con una frase: “Reírse con otro es el mayor síntoma de amor”. Pues eso; a reírse. Eso es que amáis.
¿La habéis leído? Contadme.
¿Y otras obras de la autora?
Normalmente comento siempre después de los #clubsdelectura pero no me he podido resistir. Mañana, en Amapolas y a primeros de junio los miércoles noche.